En la clínica Cemtro de Madrid

El doctor Pedro Guillén y su equipo implantan la primera prótesis de rodilla con el innovador robot MAKO

Dr. Jesús Manuel Cortés, Dra. Isabel Guillén, Dr. Enrique Ibáñez, Dr. Fernando Sanz Zapata, Dr. Pedro Guillén y Dra. Laura Olmos durante el desembarco de Mako en Clínica CEMTRO
Dr. Jesús Manuel Cortés, Dra. Isabel Guillén, Dr. Enrique Ibáñez, Dr. Fernando Sanz Zapata, Dr. Pedro Guillén y Dra. Laura Olmos durante el desembarco de Mako en Clínica CEMTRO
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El equipo médico, dirigido  por el Dr. Pedro Guillen, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, la Dra. Isabel  Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO y el Dr. Fernando Sanz Zapata, Jefe de  la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, ha implantado con éxito las primeras prótesis totales de rodilla con un robot innovador.  El robot MAKO permite realizar intervenciones necesarias para solucionar afecciones como la artrosis reduciendo el fallo, prácticamente al mínimo, además de otros beneficios para el paciente que necesita una prótesis en la rodilla. Se trata de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía  manual articular mejor recuperación temprana de la función de la articulación;  menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de  analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

El robot MAKO, desarrollado por la compañía norteamericana Stryker y que llega a España de la mano del reputado doctor Pedro Guillén García, permite una experiencia quirúrgica más predecible al realizar cirugías de reemplazo articular. Es decir, facilita una intervención más exacta y más limpia, evitando un sangrado excesivo o posibles fallos humanos, a la hora de implantar prótesis en articulaciones.

Con la llegada de esta pionera tecnología a España, las implantaciones de prótesis se volverán más seguras y más precisas. El robot MAKO ofrece lo mejor de ambos mundos: el control de un cirujano consultor ortopédico altamente capacitado y experimentado junto con la alta tecnología de un robot visionario que permite al cirujano lograr el grado óptimo de precisión.

La prótesis total de rodilla es la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de rodilla. El  año pasado se realizaron en España más de 60.000 artroplastias de rodilla y según el registro de artroplastias sueco, el número de reemplazos de rodilla se ha multiplicado por 5 en los  últimos 20 años. A nivel mundial en torno al 20% de los pacientes afirma no estar satisfecho  con el reemplazo de su rodilla, por lo tanto, entre los retos en la cirugía de artroplastia de rodilla está reducir el riesgo de daño inadvertido en el hueso, ligamentos y demás partes blandas que  rodean la articulación.

El propio doctor Guillén celebra la llegada del robot MAKO a España y traslada a este periódico que ya han realizado, junto con su equipo, un total de cinco implantes de prótesis en rodilla entre el miércoles y el jueves. Todas ellas exitosas y sin complicaciones. El equipo del doctor Guillén, con una extensa experiencia y reconocimiento en el campo de las astroscopias, está formado por los doctores Fernando Sánz, José Manuel Cortés; y las doctoras Isabel Guillén y Laura Olmos.

Dra. Isabel Guillén, Dr. Pedro Guillén y Dr. Fernando Sanz Zapata durante la formación con Mako.
Dra. Isabel Guillén, Dr. Pedro Guillén y Dr. Fernando Sanz Zapata durante la formación con Mako.

Mediante el uso de esta tecnología, que trae a España por primera vez el doctor Pedro Guillén y su equipo, se logran tres avances significativos que tienen una alta incidencia en la salud del paciente intervenido. Así, el robot permite realizar cirugías de reemplazo articular con el triple de precisión que las operaciones al uso. El robot MAKO utiliza un software de imágenes para crear un modelo de la articulación para garantizar que los implantes se coloquen con precisión. Está diseñado para proteger los tejidos blandos y los ligamentos de daños. Y, lo más importantes, está diseñado para evitar los fallos humanos.

A su vez, al realizarse cortes más precisos y de manera automatizada, el tiempo de intervención puede verse reducido y, a su vez, se minimiza significativamente el dolor posterior que generan este tipo de cirugías. Por último, y no por ello menos importante, las intervenciones en quirófano con el robot MAKO facilitan una recuperación del movimiento mucho más rápida en el movimiento temprano de la rodilla.

La artrosis: primera causa de incapacidad permanente

La artrosis es la primera causa de incapacidad permanente de la sociedad: en España se calcula  que 7 millones de personas sufren artrosis, el 75% son mujeres. Además, alrededor del 13% de  la población adulta en España presenta artrosis sintomática de rodilla, según el último estudio  de prevalencia de las enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología.

protesis rodilla robot MAKO

Esta enfermedad suele mostrarse a partir de los 45-50 años y aumenta de forma exponencial a  partir de los 50 años. En España, el 50% de la población mayor de 65 años padece de artrosis,  según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y es más común en  mujeres que en hombres. Además, según una revisión sistemática del Grupo de Trabajo de  Pacientes con Artrosis (OA Patients Task Force) en noviembre de 2019, el empeoramiento de la  calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla se agrava en el caso de las mujeres.

Cuando se tiene mala calidad de vida, no se logra controlar el dolor, existe incapacidad, el  paciente necesita calmantes y/o el tratamiento conservador no funciona, entonces se le  propone la artroplastia.

Según el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, “Este avance  tecnológico en la implantación de prótesis de rodilla para pacientes con artrosis supone una  mejora en la prolongación de esa prótesis, que al final es el bienestar para el enfermo”.

Sobre el doctor Pedro Guillén

Los doctores Pedro Guillén e Isabel Guillén de la clínica Cemtro de Madrid.
Los doctores Pedro Guillén e Isabel Guillén de la Clínica Cemtro de Madrid.

El doctor Guillén inventó, en 2007, la artroscopia sin cables (WAD) y en 2010 creó una técnica propia de implante de cartílago (ICC). A día de hoy, además de la cirugía, realiza una importante labor de investigación y docente.

En 2016 se cumplieron 20 años del empleo por parte del Dr. Guillén de las nuevas técnicas para el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, concretamente del empleo del cultivo de condrocitos autólogos (ICC) para los defectos del cartílago articular.

La Unidad de Investigación de Clínica CEMTRO, dirigida por el Prof. Pedro Guillén, comenzó una serie de estudios encaminados a establecer el papel de la densidad celular en los implantes celulares. Fruto de estas investigaciones se creó una técnica propia llamada ICC en la que se implantan condrocitos a alta densidad sobre membrana de colágeno. Hasta la fecha se han realizado un total de 555 implantes de cartílago en Clínica CEMTRO.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias